mercoledì 30 novembre 2011

¿Qué es el «counselor» espiritual?

«El verdadero guía espiritual de las personas es el Espíritu Santo»
«El verdadero guía espiritual de las personas es el Espíritu Santo» Entrevista Luis J. González, profesor de Teología Espiritual en el «Teresianum»


ROMA, miércoles, 21 abril 2004 (ZENIT.org).- «Counseling», mistagogía o acompañamiento espiritual no son sinónimos, como aclara en esta entrevista el padre Luis J. González, ocd, al ilustrar las conclusiones de un Simposio Internacional de Mistatogía celebrado en Roma.

Profesor de teología espiritual, el padre González ha coordinado el encuentro celebrado en la Facultad Pontificia «Teresianum») el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril de este año.

Nacido en Guadalajara, México (1942), González ha sido profesor de teología espiritual en el seminario de México durante diez años (1971-1981), en el Instituto Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Colombia durante 14 años (1975-1989), en Nairobi (Kenya) durante cinco años (1992-1997) y desde hace siete años en el «Teresianum».

–¿Qué es el «counselor» espiritual?

–González: El «counselor» en sí, según la Sociedad Italiana de Counseling (SICO) «es la figura profesional que, habiendo cursado los estudios por lo menos de un trienio, posee un diploma concedido por específicas escuelas de formación y de diferentes orientaciones teóricas, tiene la capacidad de facilitar la solución de problemas existenciales de origen psíquico que aún no requieren una reestructuración profunda de la personalidad».

La última frase indica con claridad que el «counselor» no afronta problemas que son de la competencia de los psicoterapeutas.

El «counselor espiritual», tal como es concebido en el enfoque católico del «Teresianum», «es la figura profesional que, teniendo las características y capacidades propias del "counselor, adquiere las habilidades espirituales para discernir los caminos del Espíritu en cada persona singular y en los grupos, de manera que puedan acoger las mociones del Espíritu para el despliegue de los propios recursos en la solución de conflictos existenciales y espirituales, en virtud de un desarrollo no solamente humano sino también espiritual, según el estilo y ejemplo de Jesús».

–Y entonces, ¿qué es un «mistagogo»?

–González: Se trata de la persona que, sirviendo de instrumento al Espíritu Santo, colabora con el mismo Espíritu en la iniciación de las personas en la experiencia de Dios mediante el impulso a la práctica de las actitudes teologales –fe, esperanza y amor– en la lectura de la Escritura, la participación en la liturgia, la práctica de la oración, el ejercicio de la caridad fraterna y el compromiso con la sociedad y la historia del hombre.

–¿Ha afrontado el simposio el problema de aconsejar en la vida espiritual sin «dirigir»?

–González: Efectivamente, en el simposio se ha insistido en que el «verdadero "guía espiritual"» de las personas, como acaba de recordar el Papa el sábado 27 de marzo al dirigirse al curso sobre el fuero interno promovido por el Tribunal de Penitenciaría Apostólica, es el Espíritu Santo.

Las características del «counseling», combinadas con la actitud teologal, ayudan al «counselor» espiritual a sintonizar con el Espíritu Santo –a la luz de la Escritura, del magisterio y la teología– de manera que, haciendo a un lado los propios juicios, dé palabra al mismo Espíritu.

–Usted escribió un libro sobre «La psicología de los místicos», (Editorial Vaticana). ¿Es complicada la psicología de los místicos?

–González: Los místicos se dejan guiar por el Misterio, esto es, por Dios mismo y, en consecuencia, aprenden a utilizar sus facultades y capacidades psicológicas dela manera más simple y eficaz.

La psicología de los místicos consiste en eso: ser humanos al estilo de Dios. En el caso de los místicos cristianos, los que yo he estudiado, usan sus talentos y recursos psicológicos según el ejemplo del «hombre perfecto», Jesucristo. Mi libro «Psicología de Teresa de Lisieux» ilustra muy bien lo que acabo de decir. Teresa usa la psicología como si la hubiera estudiado en los últimos diez años del siglo XX.

Noticia original: «El verdadero guía espiritual de las personas es el Espíritu Santo»

Nessun commento: