martedì 17 aprile 2012

LLAMA DE AMOR VIVA-S. JUAN DE LA CRUZ

(1542-1591)


Llama de amor viva

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres, 5
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
¡Oh cauterio süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe 10
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido, 15
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno 20
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

De: Floresta de rimas antiguas castellanas, por Juan Nicholas Böhl de Faber. Hamburgo: Perthes y Besser, 1821.
Estrofa: Lira (estrofa con 5-7 versos de once y de siete sílabas, con


rima perfecta). Aquí se emplea el esquema: abCabC
Sílabas: Versos de siete y de once sílabas
1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
¡Oh llama de_amor viva
1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
que tiernamente_hieres
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11 [hiato]*
de mi_alma | en el más profundo centro!
1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
Pues ya no_eres esquiva
1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
acaba ya si quieres,
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
¡rompe la tela de_este dulce_encuentro!
* José María Ortega prefiere otra versión de esta linea:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11 [hiato entre mi y alma]
de mi | alma_en el más profundo centro!
Rima: Rima perfecta, con el esquema abCabC
¡Oh llama de amor viva a
que tiernamente hieres b
de mi alma en el más profundo centro! C
Pues ya no eres esquiva a
acaba ya si quieres, b
¡rompe la tela de este dulce encuentro! C

Nessun commento: